lunes, 18 de noviembre de 2019

8 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando te tatuas


El impacto que un tatuaje tiene en el cuerpo puede sorprender tanto a quienes están llenos de tatuajes como a aquellos que no tienen ni uno.


Lo que es muy cierto es que el aguja y la tinta desatan un verdadero proceso metabólico cuando se fijan a tu piel, y puede que nunca te hayan hablado de algunas de sus consecuencias. A continuación te presentamos algunos de estos cambios.

La aguja perfora los vasos sanguíneos

Si te preguntabas el por qué del sangrado durante el tatuaje, la respuesta está en la aguja y los nervios. Resulta que la aguja penetra en la dermis, segunda capa más externa de la piel y donde se forman las figuras. Mientras esto sucede, la aguja perfora algunos nervios y vasos sanguíneos. Nada de vida o muerte, pero lo suficiente para sangrar.

Tu piel encapsula la tinta

Cuando el pigmento entra en la dermis, ésta activa su primer mecanismo de defensa, para protegerse de los peligros externos, encapsulando la piel e impidiendo que la tinta se "escurra" hacia otras regiones de tu piel. De esta forma se fija la figura.


La tinta se filtra por la piel

Como ya te contamos, la piel “encapsula” la tinta. Sin embargo, esta llega a filtrarse por la piel a lo largo del tiempo, lo cual llevará a que el tatuaje se deforme. Aunque no es de un peligro extremo, puede llegar a causar infecciones, irritaciones o picazón. Si esto ocurre, acude a un doctor, y por supuesto asegúrate desde el principio de que el lugar al que acudas tenga reputación de ser seguro y profesional.

Las células se comen la tinta

Los macrófagos son minúsculas células que se encargan de mantener la piel sana. En cuanto a los tatuajes, se encargan de evitar las inflamaciones, por lo que se “comen” todo lo que pueda estar causando que la epidermis se enferme. Debido a que estas células comen todo gradualmente, los tatuajes van desapareciendo con el tiempo, pero a un paso bastante lento

Existe sangre después de la cicatrización

Como ya sabes, algunos vasos sanguíneos se rompen durante la aplicación de la tinta, y esto causa el sangrado, pero la sangre también puede correr durante la etapa de la cicatrización, ya que los vasos tardan en cerrar. Así que no te asustes de más si el sangrado vuelve a aparecer cuando creías que había terminado.

Los fibroblastos absorben la tinta

Los fibroblastos son otro tipo de célula de la piel, y en este caso actúan absorbiendo cada pequeño pigmento de la tinta. Estas células pueden permanecer en tu piel por años, haciendo que el tatuaje se vuelva verde debido a la contaminación del exterior.


Liberas analgésicos naturales

Mientras la aguja penetra la piel, liberas endorfina, un analgésico natural. Durante la aplicación de la tinta también se suelen liberar otras hormonas relacionadas con el miedo y el estrés, que al mezclarse con la endorfina generan en muchos una sensación de placer.

Quieres saber el significado de los tatuajes HAS CLIC AQUÍ

Liberas adrenalina

Cuando la aguja penetra en la piel, ocasiona un trauma físico, la alteración de un estado natural del cuerpo. Esto hace que el organismo reaccione tratando de evitar el sufrimiento, lo que activa el sistema nervioso simpático y descarga adrenalina, que ayuda a un cuerpo a deshacerse del estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Significado de tatuajes parte ll